Minimum combined sleep, physical activity, and nutrition variations associated with lifeSPAN and healthSPAN improvements: a population cohort study. Koemel, Nicholas A. et al. eClinicalMedicine, Volume 0, Issue 0, 103741
El objetivo del estudio era entender si mejorar ligeramente tres hábitos de vida –sueño, actividad física y alimentación (SPAN)- puede traducirse en beneficios reales para la esperanza de vida (lifeSPAN) y la esperanza de vida sin enfermedad (healthSPAN), incluso para personas con rutinas poco saludables.
Encontró que mejorar ligeramente dos o tres hábitos al mismo tiempo puede estar asociado con años adicionales de vida y de vida saludable: dormir un poco más (+5 minutos al día), moverse (cerca de 2 minutos extra de actividad física moderada), mejorar la calidad de la alimentación (por ejemplo, añadir media porción de verduras o incrementos pequeños en la puntuación de calidad de la dieta). Estas pequeñas mejoras, cuando se consideran juntas, se relacionaron con aproximadamente un año más de vida, en comparación con personas que tienen hábitos muy pobres en estos tres factores.
Las combinaciones de hábitos más saludables, como dormir entre 7 y 8 horas cada noche, realizar más de 40 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa y tener una alimentación de calidad, se asociaron con más de 9 años adicionales de vida saludable. Así, uno de los principales hallazgos es que combinar mejoras tiene un efecto mayor que por separado, por lo que una mejora combinada modesta puede tener un impacto mucho mayor que intentar mejorar solo uno de los hábitos.