Mousley, A., Bethlehem, RAI, Yeh, FC. et al. Puntos de inflexión topológicos a lo largo de la vida humana. Nat Commun 16 , 10055 (2025). https://doi.org/10.1038/s41467-025-65974-8
La topología es una manera de describir cómo están conectadas las partes del cerebro. Además de cuántas conexiones hay, es importante cómo están distribuidas y cómo pueden facilitar el “tráfico” de información.
Este estudio ha analizado cómo cambia la estructura interna del cerebro humano y cómo se organizan las conexiones neuronales a lo largo de toda la vida en base a conjuntos de datos de exploraciones de difusión por resonancia magnética de 4.216 personas de entre 0 y 90 años, mapeando las conexiones neuronales al rastrear cómo se mueven las moléculas de agua a través del tejido cerebral, teniendo en cuenta tanto la materia blanca del órgano (la parte interna) como la gris (la corteza externa). Como resultado, se ha hallado que el cerebro no cambia gradualmente de forma continua, sino que pasa por cinco etapas diferentes marcadas por cuatro momentos clave de cambio en la organización de sus conexiones.
- El primer punto de inflexión es de 0 a 9 años, cuando cambia mucho de forma rápida. La manera en que se conectan las neuronas se reorganiza para hacerlo más eficiente en tareas básicas.
- 9-32 años. Sigue desarrollándose, haciéndose más eficiente y especializado. Esto incluye aprendizaje, memoria y habilidades complejas.
- 32-66 años. El cerebro alcanza una estabilidad relativa, pero continúa refinando sus conexiones para mantener un funcionamiento óptimo. Hay un cambio gradual hacia conexiones más locales y especializadas.
- 66-83 años. Empiezan a ocurrir cambios en la organización de las conexiones que reflejan el envejecimiento. Algunas conexiones se hacen menos eficientes, mientras otras se reorganizan para compensar.
- 83-90 años. En esta etapa, el cerebro sigue mostrando cambios, aunque más lentos. Ciertas partes se vuelven más centrales o importantes para la comunicación entre regiones.