Prabhat Jha (2020) The hazards of smoking and the benefits of cessation: A critical summation of the epidemiological evidence in high-income countries eLife 9:e49979.
https://doi.org/10.7554/eLife.49979
El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas evitables de muerte prematura. En este contexto, este resumen crítico de la evidencia epidemiológica en países de altos ingresos analiza los riesgos del tabaquismo y los beneficios de dejarlo a partir de datos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá de entre 1960 y 2020.
Algunos hallazgos son que la mayor causa de muerte prematura (<70 años) es el tabaquismo, aproximadamente cada millón de cigarrillos consumidos se asocia con ~1 muerte en EE. UU. y Canadá (y algo más de 1 en Reino Unido), los riesgos más elevados aparecen sobre todo en quienes empiezan a fumar en la adultez temprana y continúan durante años, los fumadores que empiezan pronto y no abandonan el tabaco pierden de media alrededor de una década de esperanza de vida frente a no fumadores y al menos la mitad de las muertes atribuibles al tabaco ocurren en edades entre los 30 y los 69. De hecho, e impacto histórico es enorme: el artículo estima que las enfermedades atribuibles al tabaco causaron ~41 millones de muertes acumuladas en EE. UU., Reino Unido y Canadá entre 1960 y 2020.
Por el contrario, el estudio concluye que dejar de fumar funciona, especialmente si es pronto; abandonar antes de los 40 evita más del 90% del exceso de riesgo de mortalidad de seguir fumando, si es antes de los 30 se evita casi todo el exceso de riesgo (~97%), con una ganancia aproximada de años de vida según la edad de abandono (si se había fumado desde joven). Dejarlo a los 30, 40, 50 o 60 años se asocia con ganar ~10, 9, 6 y 4 años de esperanza de vida, respectivamente, frente a continuar fumando.
Por último, el artículo subraya que existe una gran brecha entre el conocimiento científico sobre los daños del tabaco y la percepción popular de esos riesgos.