Yahai Wang, Donglin Luo, Jiahao Liu, Yu Song, Binggang Jiang, Haichao Jiang https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286745
Esta revisión sistemática y metanálisis de estudios prospectivos comparan adultos con sarcopenia o índice bajo de masa muscular esquelética (SMI) frente a aquellos con SMI normal.
La publicación concluye que las personas con bajo SMI tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad por cualquier causa (57%). Esto se observó, especialmente, en adultos con mayor índice de masa corporal (BMI), lo que sugiere que el impacto del bajo SMI puede variar según el peso corporal general. El riesgo elevado se da en distintos subgrupos, incluyendo diferentes grupos de edad (≤45, 45–65 y ≥65 años), sexos y métodos de medición de masa muscular.
Los hallazgos sugieren que la reducción de masa muscular no es solo un marcador de envejecimiento, sino que podría ser un factor de riesgo independiente de mortalidad en adultos. Por ello, los autores señalan que prevenir o tratar la pérdida de masa muscular puede ser importante para promover una vida más saludable y prolongar la vida.