Estrategia que promueve el buen trato, el respeto y la excelencia durante la independencia y cuando se requieren apoyos
La estrategia para el buen trato a las personas mayores es un recurso vivo, que se alimenta de la creatividad del equipo y de las demandas que recibimos por parte de
la sociedad, personas mayores y profesionales.
Conocemos entidades que desarrollan algunas de las acciones puntuales que contiene nuestra estrategia, pero somos únicos cuando hablamos de un abordaje integral a todos los niveles acerca del maltrato a las personas mayores y cuando hablamos del teléfono de información y asesoramiento contra el Abuso y Maltrato (900 65 65 66), especializado en maltrato a personas mayores que atiende llamadas de toda España.
Queda demostrado que las necesidades de las personas siempre van por delante de donde la cobertura pública y privada puede llegar, por eso nuestra misión es estar al tanto de los cambios que se producen en la sociedad y de las demandas del colectivo, para intentar combatir esta lacra social que se encuentra hoy día como se encontraba la violencia de género hace 25 años.
La escrupulosa evaluación que hacemos anualmente de cada una de las acciones nos revela una imagen real del punto en el que nos encontramos y de las personas a las que llegamos. Datos como la segregación sexual y etaria, los factores de riesgo para convertirse en una persona maltratada y en una persona que ejerce maltrato, la realidad de las nuevas generaciones de mayores y de las personas que actualmente necesitan apoyos, la vulneración de derechos a las que se ven sometidas las personas mayores, el perfil de los profesionales que les atienden y la falta formación específica y protocolos para actuar ante un caso de abuso y maltrato en la vejez son algunos de los datos que extraemos del recorrido de la estrategia.
A continuación, dejamos algunos enlaces en los que se pueden ver las conclusiones extraídas de algunas de las acciones llevadas a cabo en la estrategia para el buen trato.
En números podemos decir que:
La Estrategia para el Buen Trato a las Personas Mayores de CONFEMAC tiene plena aplicabilidad en zonas rurales, ya que sus recursos —como el teléfono contra el maltrato, las campañas de sensibilización y el programa “Una llamada amiga”— permiten llegar a territorios dispersos y con riesgo de despoblación. Su enfoque estatal y accesible facilita que las personas mayores de estos entornos, a menudo con menos servicios presenciales, puedan recibir apoyo, información y acompañamiento. Además, la estrategia contribuye a reducir el aislamiento y mejorar la detección del maltrato en áreas donde las redes comunitarias son clave.