Esta publicación describe el estado de salud de la población española, los determinantes y factores de riesgo, la organización y financiación del sistema sanitario, su eficiencia, accesibilidad y resiliencia, y dedica un apartado específico a las políticas del sector farmacéutico.
El informe destaca que España presenta altas expectativas de vida en comparación con la mayoría de países europeos, reflejo de factores como estilos de vida saludables, atención sanitaria amplia y factores socioeconómicos. En cuanto a los factores de riesgo clave, son el tabaquismo y el consumo de alcohol, mientras que otros determinantes son los niveles de actividad física y la exposición ambiental, que influyen en enfermedades crónicas.
España mantiene un sistema sanitario con cobertura prácticamente universal, aunque con retos pendientes en tiempos de espera, equidad, presión sobre los recursos humanos y necesidad de fortalecer la atención en salud mental y primaria. En muchos indicadores de salud y calidad, el país se alinea con promedios de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).