Damiano Uccheddu, Anne H Gauthier, Nardi Steverink, Tom Emery, Gender and Socioeconomic Inequalities in Health at Older Ages Across Different European Welfare Clusters: Evidence from SHARE Data, 2004–2015, European Sociological Review, Volume 35, Issue 3, June 2019, Pages 346–362, https://doi.org/10.1093/esr/jcz007
El artículo analiza cómo se relaciona el estatus socioeconómico (educación, ingresos y riqueza) con la salud en personas de 50 años o más y si esta relación varía por género y por tipo de estado de bienestar en nueve países europeos. Para medir la salud global se usa un índice de fragilidad que captura el cúmulo de déficits de salud en múltiples dimensiones.
Se utilizan datos del Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE) de entre 2004 y 2015 y se agrupan en tres clústeres de bienestar: Europa del Norte (Dinamarca y Suecia), Europa Occidental (Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza) y Europa Meridional (Italia y España).
En Europa Meridional y Occidental, la educación y la riqueza tienen un impacto más fuerte en la salud de mujeres mayores que en la de hombres. En Europa del Norte no se observa una diferencia significativa por género. En conjunto, es más pronunciado el efecto de la educación y la riqueza que los ingresos.
En conclusión, los países con mayores niveles de redistribución (Dinamarca y Suecia) parecen reducir las desigualdades en la salud por razones de género y socioeconómicas. Esto sugiere que las estructuras de bienestar social pueden amortiguar la relación entre bajos recursos y peor salud en edades avanzadas, reduciendo las brechas entre hombres y mujeres.