Griswold, Max G et al. The Lancet, Volume 392, Issue 10152, 1015 – 1035
Esta evaluación global del consumo de alcohol y su impacto en la salud pública forma parte de la serie del Global Burden of Disease (GBD) y se centra específicamente en cómo el uso de alcohol contribuye a muertes, años de vida con discapacidad y pérdida de años de vida saludables en distintos países y grupos demográficos. Estima la prevalencia del consumo de alcohol en 195 países y territorios entre 1990 y 2016, cuantifica la carga de enfermedad atribuible al alcohol, incluyendo muertes y años de vida ajustados por discapacidad, y evalúa tendencias a lo largo del tiempo y diferencias por edad, sexo y región.
El estudio concluye que el consumo de alcohol está mayoritariamente asociado con un incremento neto en el riesgo de enfermedad y mortalidad. No obstante, su impacto varía considerablemente entre países y regiones: en muchos países de ingresos bajos y medios, los efectos negativos han aumentado en términos de muertes atribuibles y pérdida de años de vida saludables.
Además, el alcohol contribuye a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo enfermedades hepáticas, ciertos tipos de cáncer, lesiones por accidentes o violencia, trastornos mentales y enfermedades cardiovasculares. Su impacto no se limita a enfermedades crónicas, sino que incluye también lesiones agudas y consecuencias sociales adversas.