Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Servicio de Ayuda a Domicilio
Desde la experiencia se plantean cambios con respecto a los modelos tradicionales de atención o se cuestionan los enfoques clásicos relacionados con la imagen de las personas o con el modo de desarrollar intervenciones o actuaciones.
El Modelo Humanizado de atención parte de la necesidad de una innovación metodológica más integral que desarrolle acciones y buenas prácticas en la implicación, las relaciones y los vínculos que la persona usuaria mantiene con la familia o personas implicadas en su cuidado y el personal profesional que forma parte de la gestión del propio servicio de ayuda a domicilio.
Cada buena práctica del manual tiene asociada un criterio de medición y están divididas en esenciales y deseables, para poder optar a su cumplimiento de forma progresiva y con una perspectiva de mejora continua.
La certificación del manual se obtiene a través de la evaluación de una entidad externa, que asegure la transparencia. La certificación consiste en acceder a cuatro niveles de consecución.
En este momento se está trabajando con la consultora DNV para marcar la metodología de evaluación del manual en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente en la auditoría interna que se ha realizado en este servicio, se están llevando a cabo más de un 60% de las buenas prácticas.
Un modelo de atención flexible y centrado en la persona que se adapta a la dispersión geográfica mediante el uso de la tecnología (como el proyecto de pantallas inteligentes para combatir la soledad no deseada) y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios. el enfoque busca humanizar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) involucrando a las familias y cuidadores locales, lo cual es fundamental en entornos rurales donde los recursos profesionales son más escasos. además, al establecer criterios de medición "esenciales" y "deseables", permite una implementación progresiva que respeta las limitaciones de infraestructura propias del ámbito rural, garantizando un cuidado digno y de calidad independientemente de la ubicación del usuario.