Ab Manan N, Noor Aizuddin A, Hod R. Effect of Air Pollution and Hospital Admission: A Systematic Review. Ann Glob Health. 2018 Nov 5;84(4):670-678. doi: 10.9204/aogh.2376. PMID: 30779516; PMCID: PMC6748301.
Revisión sistemática de la evidencia científica sobre la asociación entre contaminación del aire y el riesgo de ingresos hospitalarios en diferentes enfermedades. Los autores partieron de la hipótesis de que el aumento de varios contaminantes ambientales —como partículas en suspensión (PM₂.₅ y PM₁₀), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO)— se relaciona con un incremento en hospitalizaciones.
En el caso de las enfermedades respiratorias, las partículas finas PM₂.₅ aumentaron el riesgo de hospitalización entre 1,1 a 1,8 veces, los contaminantes PM₁₀, NO₂ y SO₂ mostraron incrementos significativos de riesgo para asma, EPOC y neumonía, mientras que el O₃ tuvo un efecto menor en comparación con otros contaminantes.
En enfermedades cardiovasculares, PM₂.₅ y PM₁₀ se asociaron con mayores admisiones por estas afecciones (por ejemplo, infarto o accidente cerebrovascular), y NO₂ y SO₂ también mostraron asociaciones positivas con hospitalizaciones, aunque con menor efecto.
Otro hallazgo clave fue que el CO no mostró una relación clara con la mayoría de hospitalizaciones. Todos estos resultados sugieren que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para la salud pública, elevando la probabilidad de hospitalización especialmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas en suspensión, especialmente PM₂.₅, fueron los contaminantes más fuertemente asociados con efectos adversos.