Pautas de ejercicio para supervivientes de cáncer

Pautas de ejercicio para supervivientes de cáncer, que mejora múltiples resultados de salud, sin aumentar el riesgo de eventos adversos graves.

AÑO

2019

FECHA DE PUBLICACIÓN

01/01/2019

ORGANIZACIÓN

American College of Sports Medicine

TIPO DE CONTENIDO

TEMA

Actividad física, Cáncer

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Unión Europea/Internacional

LUGAR DE DESARROLLO

PERFIL DEL DESTINATARIO

Sociedad en general
Pautas de ejercicio para supervivientes de cáncer

KRISTIN L. CAMPBELL, KERRI M. WINTERS-STONE, JOACHIM WISKEMANN,ANNEM.MAY, ANNAL.SCHWARTZ, KERRY S. COURNEYA, DAVIDS.ZUCKER, CHARLES E. MATTHEWS, JENNIFER A. LIGIBEL, LYNN H. GERBER, G. STEPHEN MORRIS, ALPAV.PATEL, TRISHAF.HUE, FRANKM.PERNA, and KATHRYN H. SCHMITZ

El documento sintetiza y actualiza la evidencia científica disponible hasta 2019 para establecer recomendaciones claras y basadas en pruebas sobre el ejercicio físico en personas con cáncer, con el objetivo de orientar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y supervivientes.

Entre las principales conclusiones, el ejercicio físico es seguro para la mayoría de las personas con cáncer, incluso durante tratamientos activos, siempre que esté adaptado a su situación clínica. La actividad física regular mejora múltiples resultados de salud, sin aumentar el riesgo de eventos adversos graves, y debe considerarse parte integral del cuidado oncológico, no solo una recomendación opcional. No existe una única “receta”: los programas deben ser individualizados, teniendo en cuenta el tipo de cáncer, el tratamiento, los efectos secundarios y el estado funcional.

La evidencia muestra que el ejercicio reduce la fatiga relacionada con el cáncer, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, aumenta la fuerza muscular, mejora la función física y la movilidad, reduce síntomas de ansiedad y depresión, y mejora la calidad de vida global. En algunos tipos de cáncer (como mama, colon y próstata), la actividad física se asocia además con menor riesgo de recaída y mortalidad.

Así, la publicación recomienda combinar ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta, natación…), entrenamiento de fuerza (pesas, bandas elásticas o ejercicios con el propio peso), y ejercicios de flexibilidad y equilibrio, especialmente en personas mayores, bajo la supervisión de un profesional.

Pautas de ejercicio para supervivientes de cáncer