Ben Shenhar et al. ,Heritability of intrinsic human life span is about 50% when confounding factors are addressed.Science391,504-510(2026).DOI:10.1126/science.adz1187
Este estudio investiga hasta qué punto los genes determinan la duración de la vida humana. Durante décadas, los estudios genéticos sobre la esperanza de vida estimaban una baja heredabilidad, entre aproximadamente 6% y 25%, lo que sugería que factores ambientales y de estilo de vida eran los principales determinantes de cuánto vive una persona. Sin embargo, no diferenciaban adecuadamente entre causas de muerte intrínsecas (envejecimiento biológico) y extrínsecas (accidentes, infecciones, violencia, etc.).
La investigación estima que, cuando se excluyen las muertes por causas externas, alrededor del 50% o más de la variación en la esperanza de vida humana se debe a factores genéticos, es decir, a la heredabilidad genética de la esperanza de vida. Estudios anteriores subestimaron el papel de la genética porque no separaron adecuadamente la mortalidad extrínseca de la intrínseca. No obstante, la mitad de la variación en la vida sigue siendo no genética, lo que también subraya que el estilo de vida, el ambiente y los factores externos siguen siendo relevantes.