Determinantes sociales y disparidades en hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Revisión que explora cómo los determinantes sociales de la salud contribuyen a las desigualdades en materia de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

AÑO

2023

FECHA DE PUBLICACIÓN

28/12/2023

ORGANIZACIÓN

Hypertension

TIPO DE CONTENIDO

TEMA

Desigualdad socioeconómica, Enfermedades cardiovasculares

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Unión Europea/Internacional

LUGAR DE DESARROLLO

PERFIL DEL DESTINATARIO

Determinantes sociales y disparidades en hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Abhishek Chaturvedi, Anqi Zhu, Naga Vaishnavi Gadela, Dorairaj Prabhakaran and Tazeen H. Jafar. Hypertension Volume 81, Number 3 https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.21354

La hipertensión es una de las principales causas de mortalidad prevenible a nivel global. En este contexto, esta revisión explora cómo los determinantes sociales de la salud (factores relacionados con la situación socioeconómica y el entorno) contribuyen a las desigualdades en la prevalencia, el control y las consecuencias de la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares en diversas poblaciones del mundo.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares. En cuanto a las disparidades, en los países de ingresos bajos y medios las personas tienen menos niveles de control de la presión arterial y mayor mortalidad relacionada con estas enfermedades en comparación con países de ingresos altos. Dentro de países de altos ingresos, las minorías raciales y grupos socioeconómicos desfavorecidos suelen experimentar peores resultados de salud relacionados con la hipertensión, incluyendo tasas más altas de mortalidad cardiovascular.

Los determinantes sociales de la salud cardiovascular son, por ejemplo, las condiciones socioeconómicas (nivel de ingresos, educación y empleo), el entorno físico y la calidad de la vivienda, el acceso a servicios sanitarios y a recursos preventivos, los factores ambientales (polución y condiciones de vida), las políticas públicas y los determinantes estructurales (legislación o acceso a alimentos saludables).

La revisión subraya que las desigualdades se acumulan a lo largo de toda la vida debido a diferencias tempranas en condiciones de vida y oportunidades de salud, lo cual afecta tanto al riesgo de desarrollar hipertensión como a la capacidad de controlarla o tratarla. Además, los determinantes sociales interactúan con factores biológicos y conductuales, amplificando las brechas en salud entre diferentes comunidades y poblaciones.

Determinantes sociales y disparidades en hipertensión y enfermedades cardiovasculares