Romão Vasco C. , Fonseca João Eurico. Frontiers in Medicine Volume 8 – 2021. DOI=10.3389/fmed.2021.689698 ISSN=2296-858X
Esta revisión se centra en sintetizar el conocimiento científico actual sobre las causas y factores de riesgo de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta principalmente las articulaciones y representa la forma más común de artritis sistémica inflamatoria en adultos.
Se asocia con morbimortalidad significativa, discapacidad y una carga sustancial para los pacientes y los sistemas de salud. El estudio destaca que no existe una causa única definida para el desarrollo de la artritis reumatoide, sino que surge de la interacción compleja entre factores intrínsecos del individuo (genéticos y biológicos) y factores externos del ambiente.
Entre los factores externos que contribuyen al riesgo, se incluyen el tabaquismo y las exposiciones aéreas: el consumo de tabaco y la exposición a contaminantes aerosoles se han identificado como potentes factores de riesgo. También la microbiota y las infecciones parecen influir en la activación de respuestas inmunitarias que preceden a la artritis reumatoide. Por su parte, la dieta y patrones alimentarios pueden afectar al riesgo mediante mecanismos inflamatorios o moduladores del sistema inmune, mientras que los niveles de educación, situación económica y otros determinantes sociales también pueden estar asociados con cambios en la prevalencia y presentación de la enfermedad.