Zhangling Chen, Neha Khandpur, Clémence Desjardins, Lu Wang, Carlos A. Monteiro, Sinara L. Rossato, Teresa T. Fung, JoAnn E. Manson, Walter C. Willett, Eric B. Rimm, Frank B. Hu, Qi Sun, Jean-Philippe Drouin-Chartier; Ultra-Processed Food Consumption and Risk of Type 2 Diabetes: Three Large Prospective U.S. Cohort Studies. Diabetes Care 1 July 2023; 46 (7): 1335–1344. https://doi.org/10.2337/dc22-1993
El estudio investigó si las personas que comen más alimentos ultraprocesados (productos industriales que suelen contener muchos ingredientes refinados, aditivos, azúcares, grasas y sal, y pocos nutrientes reales) tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo.
Como resultado, encontró que las personas que consumen una mayor cantidad de ultraprocesados tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes consumen menos. Los posibles mecanismos son: el favorecimiento del sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo de diabetes, y de la inflamación y cambios en el intestino que afectan el metabolismo; así como el aumento de la resistencia a la insulina (el cuerpo no responde bien a la insulina). Además, algunos subgrupos específicos de ultraprocesados, como bebidas azucaradas o salsas muy refinadas, parecen tener asociaciones más fuertes con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que otros.
Así, concluye que reducir el consumo de este tipo de productos e incrementar los alimentos menos procesados (frutas, verduras, legumbres y otros alimentos naturales) podría ser beneficioso para la salud metabólica a largo plazo.