La Estrategia Europea de Cuidados reconoce que los cuidados son una parte fundamental del tejido social de la Unión Europea y afectan a todas las etapas de la vida. Responde a la necesidad de reforzar la acción de Europa después de las lecciones de la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto las debilidades estructurales de los sistemas de cuidados.
Frente a las brechas en la disponibilidad, calidad y asequibilidad, así como de género de los servicios de cuidados de la primera infancia, personas mayores y con discapacidad, el documento pone énfasis en la necesidad de mejores condiciones laborales, salarios, formación y reconocimiento profesional para quienes trabajan en el sector, donde la mayoría son mujeres. Además, establece que los servicios deben ser accesibles y asequibles para todas las personas, con estándares de calidad que aborden tanto la infraestructura como la interacción humana.
La publicación insta a la cooperación con el Parlamento Europeo, el Consejo, comités relevantes, Estados miembros y sociedad civil para implementar con éxito la estrategia y alcanzar resultados compartidos, marcando una agenda de acción europea que combina iniciativas legislativas y no legislativas con el objetivo de reforzar los sistemas de cuidados para 2030 en línea con los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales.