Aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 13 de abril de 2016, con consenso de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, constituye el marco de referencia para la atención, coordinación y respuesta sanitaria a las enfermedades neurodegenerativas en España. Su objetivo es mejorar la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas y de sus familias, promoviendo un abordaje coordinado, eficiente y basado en evidencia en todo el país.
Las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas progresivas del sistema nervioso central que causan discapacidad, dependencia, deterioro cognitivo y disminución de la calidad de vida. Entre ellas, se incluyen el alzhéimer y otras demencias, párkinson y parkinsonismos, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple. Representan un problema de salud pública creciente por el envejecimiento poblacional y no existen tratamientos curativos en la mayoría de los casos, generando dependencia.
Los fines principales son optimizar la prevención, detección y diagnóstico precoz, mejorar la atención integral de pacientes y familias, incluidas fases avanzadas de enfermedad; fortalecer la coordinación sanitaria y social en todos los niveles de atención, promover la participación activa de los pacientes, familiares y sociedad, e impulsar la formación de profesionales y la investigación específica en este ámbito.
Así, la estrategia se desarrolla a través de ocho líneas estratégicas:
- Prevención y detección precoz.
- Atención sanitaria y social.
- Atención a las personas cuidadoras.
- Coordinación sanitaria y social.
- Autonomía del paciente.
- Participación ciudadana.
- Formación continuada.
- Investigación.
Desde su aprobación, la estrategia ha servido de base para una serie de documentos específicos de abordaje clínico por enfermedad: guías de alzhéimer y otras demencias, abordaje del páarkinson y parkinsonismos, abordaje de la ELA y abordaje de la Esclerosis Múltiple.