Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud

La finalidad es mejorar la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas y de sus familias.

AÑO

2015

ORGANIZACIÓN

Ministerio de Sanidad

TIPO DE CONTENIDO

TEMA

Enfermedades neurodegenerativas, Salud

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Estatal

LUGAR DE DESARROLLO

España

PERFIL DEL DESTINATARIO

Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud

Aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 13 de abril de 2016, con consenso de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, constituye el marco de referencia para la atención, coordinación y respuesta sanitaria a las enfermedades neurodegenerativas en España. Su objetivo es mejorar la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas y de sus familias, promoviendo un abordaje coordinado, eficiente y basado en evidencia en todo el país.

Las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas progresivas del sistema nervioso central que causan discapacidad, dependencia, deterioro cognitivo y disminución de la calidad de vida. Entre ellas, se incluyen el alzhéimer y otras demencias, párkinson y parkinsonismos, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple. Representan un problema de salud pública creciente por el envejecimiento poblacional y no existen tratamientos curativos en la mayoría de los casos, generando dependencia.

Los fines principales son optimizar la prevención, detección y diagnóstico precoz, mejorar la atención integral de pacientes y familias, incluidas fases avanzadas de enfermedad; fortalecer la coordinación sanitaria y social en todos los niveles de atención, promover la participación activa de los pacientes, familiares y sociedad, e impulsar la formación de profesionales y la investigación específica en este ámbito.

Así, la estrategia se desarrolla a través de ocho líneas estratégicas:

  • Prevención y detección precoz.
  • Atención sanitaria y social.
  • Atención a las personas cuidadoras.
  • Coordinación sanitaria y social.
  • Autonomía del paciente.
  • Participación ciudadana.
  • Formación continuada.
  • Investigación.

Desde su aprobación, la estrategia ha servido de base para una serie de documentos específicos de abordaje clínico por enfermedad: guías de alzhéimer y otras demencias, abordaje del páarkinson y parkinsonismos, abordaje de la ELA y abordaje de la Esclerosis Múltiple.

Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud