La Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un documento de planificación del Ministerio de Sanidad aprobado con el consenso de las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, profesionales y sociedades científicas, que forma parte del Plan de Calidad del SNS. Su objetivo principal es mejorar y homogeneizar la atención paliativa en todo el territorio español para pacientes y familias en situación de enfermedad avanzada o terminal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como “una atención total activa que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias ante enfermedades que amenazan la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual».
Las líneas de trabajo se organizan en torno a objetivos y recomendaciones específicas para cada una de ellas:
- Atención integral.
- Organización y coordinación.
- Autonomía del paciente.
- Formación de profesionales.
- Investigación.
- Evaluación y seguimiento.
Los aspectos transversales y prioridades incluyen una atención equitativa y cohesión territorial, adaptación al contexto clínico real, amplio alcance poblacional y enfoque multidisciplinar. Así, el objetivo principal es garantizar el derecho al alivio del sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad avanzada o terminal y la de sus familias, respetando la autonomía y preferencias del paciente.