El ecosistema de cuidados de Usurbil sitúa en el centro a las personas que necesitan cuidados, involucrando a todas las personas y agentes implicados en los cuidados para garantizar la coordinación y sistematización de los trabajos de los diferentes servicios y agentes que trabajan en la localidad, creando una nueva organización y estructura. Se han creado diferentes grupos de trabajo que actúan desde una perspectiva ecosistémica, están vinculados entre sí y la trabajadora social de referencia se encarga de la coordinación de todos ellos.
- Mesa de coordinación del personal de atención directa (Egurtzegi, atención diurna, centro de día, servicio domiciliario, escuela de la experiencia, taller de memoria…).
- Grupo de coordinación sociosanitaria formado por trabajadores sociales municipales y médicos y enfermeras del ambulatorio.
- Grupo de cuidados comunitario.
- Grupo de personas con necesidad de cuidados.
- Grupo de cuidadores profesionales.
- Grupo de cuidadores afectivos.
Asimismo, el ayuntamiento ha adaptado las licitaciones de los servicios de cuidados que ofrece a los contenidos del ecosistema y se busca que los profesionales que trabajan en la atención domiciliaria mediante prestaciones económicas se alineen con la nueva organización del ecosistema y que sean parte de la misma.